
Empezaremos respondiendo a la siguiente pregunta: – ¿ para que me sirve una piedra para asar ? La respuesta simple sería: – Pues para asar carne. Pero la respuesta es algo más amplia. Una piedra para carne sirve para darle a la carne el punto deseado.
A todos nos ha ocurrido, en un restaurante, que pedimos carne y no sabemos transmitir bien el punto que queremos en la carne. O que nos traen la carne un poco más cruda de lo que nosotros deseamos y tienen que devolverla a cocina y cuando la vuelven a traer ya está hecha de más. Es por esto que muchos restaurantes, sobre todo aquellos que están especializados en carnes premium, ponen una piedra caliente en la mesa para que el comensal puede cocinar la carne en la piedra a su gusto.
O quizás se te ha presentado la siguiente situación: organizas una barbacoa con amigos y/o familiares para comer unos chuletones de vaca o buey, te dispones a preparar los chuletones y te llueven las peticiones: “yo lo quiero muy hecho”, “yo lo quiero hecho”, “yo lo quiero al punto”, “yo lo quiero poco hecho”… Si da la casualidad de que eres cocinero o parrillero, en principio debería ir todo bien. Pero ¿ y si no eres ni cocinero ni parrillero, si no que eres un aficionado a la buena carne que quiere disfrutar en compañía ? Pues en este caso la cosa se puede complicar un poco.
Pues una piedra de asar es tu salvación para estas situaciones. En el caso de la barbacoa, puedes marcar la carne en la brasas y acto seguido cada uno darle a la carne el punto perfecto con la piedra caliente.
¿Qué tipo de piedra se usa para asar? – Material de fabricación de la piedra
En el mercado podemos encontrar piedras para asar de diversos materiales. Los hay de: granito, mármol, pizarra, barro, refractario, hierro fundido, sal del Himalaya y Piedra Volcánica. La piedra volcánica es la mejor para cocinar a la piedra.
La piedra actúa como una plancha. Tras múltiples test y ensayos en los que hemos probado los diferentes materiales, tanto en resistencia al calor como en capacidad de retener el calor, llegamos a la conclusión de que los materiales que mejor rendimiento ofrecen para cocinar a la piedra son: la piedra volcánica, el barro refractario y el hierro fundido. El resto de materiales son propensos a agrietarse o cuartearse.
Las piedras volcánicas se puede usar directamente sobre el fuego y en el horno. Son ideales tanto para cocinar a la piedra como para hornear pan y pizza, ya que absorben y disipan perfectamente el calor. La piedra más eficaz, duradera y resistente al calor es la piedra volcánica.
El resto de materiales mencionados también se pueden usar pero existe el riego de que se fracturen en el primer uso ( de ahí sus precios tan económicos ). Casi todos los clientes que han comprado otro material, cuando se les rompe, terminan comprando una piedra volcánica para cocinar.
Elección del tamaño | Para cuantas personas
Podemos encontrar diferentes tamaños de piedras para asar y a la hora de decidir que tamaño de piedra deberíamos comprar debemos tener en cuenta cuantas personas van a cocinar en ella. De modo que mostramos una estimación del tamaño ideal de la piedra que debería elegir en función del número de personas que vayan a compartir la piedra para cocinar. Por ejemplo, si van a comer carne a la piedra 4 personas pues lo ideal sería comprar una piedra cuyo tamaño se encuentre entre 25×20 y 40×25.
Hay que tener en cuenta que normalmente la piedra se pone en el centro junto a un chuletón troceado, de modo que cada comensal irá cogiendo un trozo y lo cocinará al punto deseado. También es habitual, en el caso de tener barbacoa, marcar el chuletón en la barbacoa y trocearlo, y una vez en la mesa, si alguien le gusta la carne más hecha, puede darle un punto más a la carne.
- Para 1 persona (en cm): 16×16 | 19×19 | 20×12 | 20×15 | 20×18 | 20×20 | 25×20 | 30×20 | 26×26 | redondas 30 | Platos 26 y 29
- Para 2 o 3 personas (en cm): 19×19 | 20×20 | 25×20 | 30×20 | 26×26 | redondas 30 | Platos 26 y 29
- Para 4 a 5 personas (en cm): 25×20 | 26×26 | 30×20 | 30×25 | 37×19 | 37×23 | 38×25 | 40×25 | redondas 30 | Platos 26 y 29
- Para 6 o más personas (en cm): 37×19 | 37×23 | 38×25 | 40×25 y tamaños superiores, redondas de 29
Con surco antigoteo o sin surco
En el mercado puede encontrar piedras con acabado liso y piedras que incluyen un surco antigoteo. Si los alimentos que va a cocinar no desprenden mucha grasa o jugos, no sería necesario que la piedra incluya surco antigoteo.
Pero en el caso, por ejemplo, de carne con gran infiltración en grasa, sería aconsejable comprar una piedra con surco antigoteo, para así evitar que gotee por los lados de la piedra.
De modo que podría elegir una piedra con surco o sin surco, pero lo ideal sería comprar la piedra con surco antigoteo y así evitar el goteo de cualquier jugo.
¿Piedra con quemadores o sin quemadores?
En primer lugar hay que aclarar algo muy importante que la gran mayoría de personas que van a comprar una piedra desconoce y es que los quemadores no son para calentar la piedra desde cero. La piedra hay que colocarla ya caliente sobre los quemadores. La función principal de los quemadores es mantener el calor en la piedra durante más tiempo.
Normalmente lo primero que se hace es calentar la piedra ( en el horno, directamente sobre el fuego de una cocina o de una chimenea) y posteriormente se coloca sobre su soporte y se lleva a la mesa. El soporte puede incluir quemadores o no incluir quemadores.
Piedra sin quemadores Una piedra volcánica ( que son las que mayor capacidad tienen de retener el calor ), sin quemadores, le permitirá cocinar sobre la piedra caliente a temperatura óptima durante unos 20-30 minutos aproximadamente. Es decir, tendremos una limitación de tiempo de la temperatura óptima de la piedra para cocinar. Realmente la piedra durará caliente un hora aproximadamente, pero con temperatura óptima para cocinar unos 20-30 minutos. La piedra se irá enfriando muy poco a poco. Es por esto que el uso de quemadores le permitirá mantener la piedra caliente durante más tiempo.
Muchos restaurantes no usan quemadores, pero si tienen piedras de recambio calientes preparadas por si el comensal aún no a terminado de cocinar su carne. De modo que si a los comensales se les enfría la piedra se la cambian por otra caliente que tienen preparada.
Piedra con quemadores La piedras que vienen con quemadores nos proporcionarán la ventaja de mantener el calor de la piedra durante más tiempo y poder cocinar sin problemas de temperatura. Como hemos comentado antes, los quemadores no son para calentar la piedra desde cero. Los quemadores son para mantener el calor de la piedra ya previemente calentada. En el caso de decidir su compra por una piedra con quemadores, en el siguiente punto vamos a mostrar que hay quemadores que se recargan con gas y hay otros quemadores que se recargan con alcohol de quemar o gel.
Según el tipo de combustible
Si ha decidido comprar una piedra con quemadores también debe tener en cuenta el tipo de combustible de los quemadores. Hay quemadores que funcionan con gas y quemadores que funcionan con alcohol de quemar o gel.
Quemadores de gas
Lo modelos que se usan con gas como combustible generalmente funcionan con una cocina portátil de gas. Para hacerla funcionar solo es necesario insertar un bote de gas en un compartimento especial que lleva para ello y encenderla. Una vez se gasta el bote de gas, se sustituye por otro. Cada bote de gas suele durar unos 90 minutos aproximadamente. Es muy fácil de usar pues en este caso no sería necesario precalentar la piedra en el horno. Solo tendría que colocarlo en la mesa, encenderlo y la piedra se calentará en 10-15 minutos y podrá cocinar directamente. Los botes de gas de recambio se pueden comprar en cualquier ferretería o en nuestro apartado de accesorios.
Quemadores de alcohol
Los modelos que usan alcohol de quemar o gel como combustible, requieren algo más de preparación. Habría que precalentar la piedra ( en el horno, directamente sobre el fuego de una cocina o de una chimenea). Una vez la piedra esté caliente, añadiríamos el alcohol de quemar o gel a los quemadores y los encenderíamos y posteriormente colocaríamos la piedra sobre el soporte con los quemadores ya encendidos. De este modo la piedra aguantará caliente durante más tiempo. La principal diferencia entre el alcohol de quemar y el gel es que el alcohol de quemar es líquido como el agua y el gel es mucho más denso y más difícil de derramar. El alcohol de quemar o el gel combustible se puede encontrar en cualquier ferretería o en nuestro apartado de accesorios.
¿ Cual de las 2 opciones es mejor gas o alcohol ?
Pues los modelos con gas son mucho más fáciles de usar y tienen un fuego muy potente, de modo que para alguien que quiera algo que sea fácil y rápido de calentar esta sería la opción perfecta, eso sí, estaríamos perdiendo un poco en cuanto a diseño, pues los modelos con quemadores de alcohol tienen un diseño más bonito.
En cambio si buscas un diseño más elegante y no te importa tener que precalentar la piedra, los modelos con quemadores de alcohol o gel son tu opción perfecta.