Publicado el

Consejos para usar una piedra volcánica para pizzas

piedra-pizza-piedrasvolcanicas

Si eres amante de la pizza y te gusta prepararlas tú mismo en casa, prueba las piedras de horno para pizza, que te permitirán preparar una pizza gourmet de la más alta calidad, que estará perfectamente cocinada, tendrá un sabor delicioso y estará más crujiente. 

Una piedra para pizza es la mejor opción para hacer piedras caseras, ya que ofrece un cocinado más saludable y artesanal, con un horneado homogéneo y una textura sencillamente perfecta, como si hubieras acudido a una auténtica pizzería napolitana. 

Si te gusta la idea, en Piedrasvolcanicas.com podrás hacerte con una piedra de horno para pizza natural y de origen volcánico, que se caracteriza por absorber y mantener el calor de forma más duradera, elevando la temperatura de un modo más uniforme, directamente en la base de la masa, formando una corteza más crujiente. 

Y, para que sepas cómo utilizarla y puedas sacarle el máximo partido, a continuación, te vamos a contar cómo usar una piedra para pizza correctamente, dándote los tips para que disfrutes de unas pizzas artesanales sencillamente deliciosas. 

Cómo calentar la piedra volcánica

Previamente tienes que calentar la piedra refractaria para pizza en el horno unos 30 minutos antes aproximadamente, a una temperatura de entre 230 y 250 grados en función del horno y del tamaño de la piedra. 

Es importante que comiences a calentar las piedras para cocinar con el horno frío, ya que si la piedra está fría y el horno excesivamente caliente, podría llegar a romperse. 

Preparación de las pizzas

Ve preparando la pizza mientras se va calentando la piedra refractaria para horno, para así aprovechar el tiempo y evitar que esta pueda enfriarse. 

Debes conocer las medidas de la piedra de horno para pizza, para así evitar que la pizza pueda tener unas medidas superiores, especialmente si realizas la masa tú mismo. 

Una vez vayas a introducir la pizza en el horno, te recomendamos pulverizar ligeramente con agua la baldosa refractaria, para que así, al estar a una temperatura muy elevada, pueda generar una mayor cantidad de vapor que permita que la masa se mantenga húmeda en todo momento, lo que ayudará a que esté mucho más sabrosa y tenga una textura perfecta. 

Hay que mantener las piedras refractarias para pizza en el horno durante 8-5 aproximadamente, tiempo que variará en función del tipo de horno, de la masa y de los gustos de cada uno. Pasado este tiempo, retírala y deja que repose durante unos 3-4 minutos, ya que de esta forma descenderá ligeramente su temperatura y la corteza quedará más crujiente que si la comes directamente. 

Limpieza de la piedra volcánica 

Una vez has cocinado la pizza y te la has comido, es fundamental limpiar la piedra de horno para pizza correctamente, ya que cuanto menos tardes en limpiarla, más fácil podrás eliminar la suciedad. 

Y para que sepas cómo hacerlo, te contamos cómo limpiar una piedra de horno correctamente

Lo primero es dejar enfriar completamente la piedra volcánica para horno de pizza antes de limpiarla para así evitar quemarte y que pueda estropearse al entrar en contacto con el agua. 

Una vez se haya enfriado, limpia la piedra volcánica para pizza con agua caliente y una esponja sin jabón. Nunca utilices agua fría, ya que de lo contrario podría deformarla o estropearla, creando grietas o fracturas. 

Después, aclárala bien y déjala secar de forma natural. Por mucho que la limpies, es posible que con el paso del tiempo la piedra acabe ligeramente manchada, pero no tienes de qué preocuparte, ya que esto no afectará al sabor en absoluto.